martes, 16 de febrero de 2010

Critica y Reflexion de : El Estudiante.

Yo no tuve oportunidad de conocer a mis abuelos, tampoco de conocer muy bien a mis abuelas, de hecho solo vive una ( la madre de mi padre) y con la cual tampoco tengo una buena comunicación, y no es porque no quiera o haya habido conflictos familiares, sino por la circunstancias en las cuales hemos vivido; recidiendo en lejanas ciudades. Todo este recuerdo familiar lo hago porque acabo de ver una pelicula llamada " El Estudiante" cinta la cual narra la historia de un hombre mayor el cual ingresa a la universidad ( Guanajuato) para acabar una carrera, y aunque tal vez no tuve abuelos con los que convivi, me pregunto como hubiera reaccionado si uno de ellos me planteara cierta situacion como la de la pelicula.

Opera prima del cineasta mexicano Roberto Girault, El estudiante nos muestra que nunca es tarde para poder aprender algo en la vida, que siempre seremos neofitos y eruditos al mismo tiempo. aquello que los jovenes tal vez hemos olvidado, eso que siempre servira para las relaciones amorosas. Los pequeños detalles del arte de la seduccion y como lo clasico, tarde o temprano hace acto de presencia en nuestras vidas. Aunque la cinta tiene una fuerta carga moral, no deja de ser atractiva para los jovenes, el acercamiento de dos perspectivas distintas viendolas desde los ojos de una persona de 20 años y una persona de 70. Apoyandose en la obra del Quijote la pelicula nos muestra la influencia que el anciano va teniendo en la vida de los estudiantes. El filme es bueno sin llegar a ser sobresaliente, tal vez se deba a los dialogos ( entre los jovenes) algo forzado y fingido. El director usa el elemento dramatico, sin embargo en el ultimo conflicto ( y el mas importante) los actores no dan el ancho para llegar a un buen fin del filme. Lo que se agradece es la excelente fotografia teniendo como marco principal la ciudad de Guanajuato y que en ningun momento del filme se puede escuchar una palabra como: " pinche" "wey" "puto" etc, etc..

Una pelicula para toda la familia, ideal para sentarse con los abuelos o los papas, la cual ya esta en dvd.

Aunque en la pelicula nos muestran de manera "facil" como es que un anciano entra al mundo de los jovenes, en la realidad no es asi de simple, reconosco que yo tambien me he cansado alguna vez de algun sermon de un mayor, los jovenes no les brindamos esa oportunidad de ser parte de nuestro entorno porque pensamos que "el tren ya se les paso" ¿Que me puede venir a enseñar un viejo, si los tiempos ya han cambiado?. No me siento mal de no haber tenido unos abuelos, pero si me siento mal de ver a la anciana que vende chicles o cigarros a altas horas de la noche, me siento mal de ver a un grupo de ancianos olvidados por sus padres y nietos. Me sentiria mal si yo estuviera de lado de ellos.

El Estudiante, calificacion: 8